martes, 29 de mayo de 2012

The Boss, me demostró por qué es el jefe...

En mi primera entrada de blog quiero hablar de mi primer concierto de Bruce Springsteen al que he asistido. Fue en Barcelona, hace unos días (17.05.2012) y decir que fue una experiencia inolvidable. A pesar de que siempre me había gustado este artista, no conseguía comprender porque llena estadios dos y tres días seguidos en la misma ciudad, porque es tan querido sobretodo en Barcelona, en definitiva, porque es tan grande. Y el día 17 lo averigüé.


Me dispuse a ir hacia el Estadi Olimpic de Montjuic (antiguo campo del español) a las 15.30, después de comer, vivo al lado y con toda la solana que hacía fui para allá. Ya cuando llegué a la cola noté algo especial, un ambiente que no había vivido en ninguna cola. Una organización perfecta. Vi que había una cola de tres pares de cojones, así que fui hacia el final de la cola y cuando llegué, lo primero que pensé fue: "Creo que me arrepentiré de no haber venido a hacer cola a las 7.00 de la mañana...".
A las 18.00 abrieron las puertas y los primeros entraron a l'Estadi corriendo, por lo que sé sin apenas romperles la entrada, cuando llegó mi turno, me pasaron hasta la máquina que detecta si es falsa, y... ¡pito como falsa!, pero fue una falsa alarma, pude entrar.


Una vez dentro, como si fuera de los primeros de la cola fui corriendo como pude hacia abajo, y a toda ostia hacia la valla de la segunda fila. Estaba organizado para que los primeros en llegar, tuvieran un espacio cerrado entre el escenario y una segunda valla, para que no hubieran avalanchas. Así que no me lo podía creer, a unos 10 metros de mí estaba el escenario y estaba apoyado en la valla, en la segunda fila, vale, pero lo iba a ver mucho mejor de lo que creía, pero venía lo peor... ¡La espera!


Abrieron a las 18.00 y a las 19.00 ya llevaba como 3 cigarros de los nervios, la espera no podía ser peor, sabía que se avecinaba uno de los mejores conciertos de mi vida. Cuando llegaron las 21.00 y la cosa tenía que empezar, algo me daba que no iba bien, ya que el estadio no estaba lleno ni hasta la mitad, solo abrieron una puerta para controlar mucho el tema de las entradas falsas, así que la gente tardo 40 minutos más en entrar.


Finalmente a las 21.50 se apagan las luces y ¡empieza a aparecer la banda por el escenario! Steve Van Zandt, Max Weinberg, Roy Bittan y Nils Lofgren los miembros más aplaudidos de la E-Street Band, ahora que no está Clarence Clemons (descanse en paz). No estaba Patti Scialfa, una mala sorpresa para mí, pero bueno yo quería ver ya al Boss! Que finalmente salió el último, acompañado por "Last Dance" de Donna Summer como introducción y como pésame por su muerte, que sucedió ese mismo día.




El concierto empezó como no podía ser mejor, "Badlands", la primera canción del Darkness on the edge of town, siguió con We take care of our Own y Wrecking Ball, dos grandes canciones del último disco que cogerán fuerza con el tiempo, y ahora sí, mi canción favorita del Boss junto Born to Run, un himno NO SURRENDER! Por fin la escuché en directo, y la viví más que nadie a mi alrededor, al menos en mi zona, que gran canción. Es la magia de los conciertos de Springsteen, que nunca sabes qué canciones va a tocar ni en qué posición, y yo ya estaba desilusionado porque la cosa empezó igual que en Sevilla, donde no tocó No Surrender, pero finalmente lo hizo en cuarta posición del set-list!


El concierto fue sucediendo, y Bruce nos dejó diversas sorpresas como Talk to me, canción pedida por un fan del público por un cartel. Una versión de lo más cañera, como en estudio de Thunder Road, una emotiva The River y My city of ruins, y el SORPRESÓN, una versión de Prove it all night como hacía aaaños y años que no se vivía en un escenario, con una duración de casi 15 minutos, la versión de 1978: mágico!


Momentos emotivos también, como cuando subió una niña del público y esta se puso a cantar toda tímida el estribillo de Waitin' on a sunny day, o las muchas veces que Bruce habló en catalán para decir frases como "-Trobeu algú en falta? Dons si el trobeu en falta, jo us dic que ell está aquí, el puc sentir en les vostres veus.", traduzco: "- ¿Echáis a alguien en falta?, pues si lo echáis de menos, yo os digo que el está aquí con nosotros, lo puedo oír en vuestras voces.", completamente emocionante. También fue increíble todas las veces que Springsteen bajaba con el público, a cantar con nosotros, a dejarnos tocar su fabulosa telecaster, incluso vino a la segunda fila, a la segunda valla. Una forma física espectacular este hombre, no parece que tenga 62 años, incluso se bebió un par de cervezas de litro que la gente le daba desde el público.



Para acabar como no, me sorprendió con Born in th U.S.A. que no esperaba que la tocara, una de mis canciones favoritas de la música: Born to Run, seguidamente la clásica Bobby Jean y finalmente Tenth Avenue Freeze-Out recordando al 'Big Man', Clarence Clemons, en una magnifica sucesión de fotografías suyas y de Bruce, junto a un solo de saxofón de su sobrino Jake Clemons, quien fue continuamente aclamado y aplaudido por la gente en recuerdo a su tío.


En definitiva, un concierto inolvidable, que me dejó totalmente arrepentido de no haber comprado la entrada también para el día siguiente. Eso sí, no se puede decir que no estuviera en el concierto del 18. Ya que vivo al lado, yo y un amigo subimos Montjuïc de nuevo, una vez empezado el concierto para disfrutar de el desde fuera, lo poco que se ve del escenario, eso sí, se escuchaba genial, y a falta de los bises conseguimos dar esquinazo a los de seguridad y colarnos dentro y bajar hasta la pista a disfrutar de los bises...¡Inolvidable!


Aquí dejo el set-list, espero que hayáis disfrutado de mi primera entrada, de mi vivencia en el concierto de este gran artista que sin duda deja el listón altísimo, junto a mi experiencia vivida con AC/DC en 2009 y Roger Waters en 2011. ¡Ay! Quien hubiera nacido en los 50-60 para haber asistido a los primeros conciertos de estas bandas... Podéis explicarme vuestras crónicas también con vuestros comentarios, ¡gracias!


Min 8:16 del video, algo realmente emotivo...


Bruce Springsteen · Barcelona · 17/05/2012
Badlands
We Take Care Of Our Own
Wrecking Ball
No Surrender
Death to My Hometown
My City of Ruins
Out in the Street
Talk to Me
Jack of All Trades
Youngstown
Murder Incorporated
Johnny 99
You Can Look (But You Better Not Touch)
(Premiere: Tour debut)
She's the One
Shackled and Drawn
Waitin' on a Sunny Day
The Promised Land
The River
Prove It All Night
(with 1978 Intro)
Hungry Heart
(Premiere: Tour debut)
The Rising
We Are Alive
Thunder Road
Encore:
Rocky Ground
Born in the U.S.A.
Born to Run
Bobby Jean
Dancing in the Dark
Tenth Avenue Freeze-Out

No hay comentarios:

Publicar un comentario